viernes, 22 de febrero de 2013

Infarto agudo de miocardio (generalidades)

La sangre suministrada al miocardio proviene exclusivamente de las arterias coronarias. Si esta gradualmente se va ocluyendo por depósitos de lípidos se comienzan a formar placas ateromatosas por debajo de la túnica íntima del vaso. Si la íntima se rompe expona la placa de ateroma a la sangre dentro de la arteria lo que forma inmediatamente un trombo. Así, el vaso sanguíneo se ocluye en su totalidad y se produce un infarto. El área de infarto del ventrículo se necrosa y los focos ventriculares en el área hipóxica se vuelven muy irritables lo que puede llevar a arritmis ventriculares potencialmente mortales. Recordemos que la principal complicación del infarto agudo de miocardio en las primeras horas es la fibrilación ventricular.

Lejos de querer detenerme en la fisiopatología del infarto, voy a hacerlo en como este se refleja en el electrocardiograma para que se puedan fijar bien los rasgos distintivos de los diferentes eventos y como se reflejan en un ECG de doce derivaciones.

Así cabe hacer la siguiente pregunta: ¿Cómo vemos un Infarto agudo de miocardio en el ECG ?

La tríada que hay que tener presente al momento de interpretar un infarto en el ECG es:
  • isquemia 
  • daño 
  • necrosis. 
Isquemia: se caracteriza por una onda T invertida y simétrica (lo más frecuente, podría ser picuda y simétrica). Puede estar ligeramente invertida o ser profunda e invertida. En los adultos una onda T plana o ligeramente invertida en UNA de las derivaciones de los miembros es considerada normal. Pero cualquier inversión de la onda T desde V2 a V6 HABITUALMENTE  es considerada patológica:


Click en la imagen para ampliar .-

Daño (o injuria): nos va a indicar la gravedad del infarto. Este está representado por la elevación del segmento ST (el famoso supradesnivel del ST), esto, claro, si el daño abarca TODA la pared miocárdica, si no lo que vemos es infradesnivel del segmento ST como expresión de injuria subendocárdica. En línea generales, excepto en V2 y V3 todo supradesnivel de mas de 1 mm en más de dos derivaciones contiguas o un infradesnivel de más de 0,5 mm en dos o derivaciones contiguas son representativos. 

La elevación del ST nos indica que estamos ante la presencia de un síndrome coronario agudo (SCACEST) , mayormente son infartos agudos de miocardio pero también podria corresponder a una angina inestable. Esta es la señal mas temprana del IAM al registrarse en el ECG. Quiero mencionar que hay otras patologías que elevan el ST (pericarditis, angina de prinzmetal, aneurisma ventricular izquierdo, hiperkalemia, repolarización precoz, etc.). 

Pero quiero remarcar la importancia de  reconocer el supradesnivel del ST ya que la conducta fibrinolítica en centro sin hemodinamia y en ausencia de contraindicaciones es imperativa Con el paso del tiempo el ST se isonivela (vuelve a la línea de base).

El infarto subendocardico, como mencioné,  produce depresión del ST (infradesnivel del ST):

Click para ampliar en la imagen .-
Necrosis: lo que nos marca la necrosis del tejido miocárdico es la presencia de onda Q patológica. Aclaro lo de “patológica” porque existen ondas Q no significativas como las de duración inferior a 40 mseg (un cuadradito chico o 1 mm) o las que miden menos de 1/3 del complejo QRS que lo acompaña:

Click para ampliar en la imagen .-


Click para ampliar en la imagen .-

Click para ampliar en la imagen .-

Como sabemos el corazón tiene diferentes caras representadas por diferentes derivaciones. Por ejemplo DII, DIII y avF representan la cara inferior del corazón, DI, avL, V5 y V6 la cara lateral, V1, V2,V3 y V4 la cara anteroseptal.

Para ir terminando si ven depresion del ST (infradesnivel) en V1 y V2 puede indicar un infarto de cara posterior o anterior subendocárdico (lo que se puede hacer acá es poner el ECG en un espejo y se ve como si fuera un IAM anterior, es decir con supra en V1 y V2).

Dejo esta imagen del libro de Dubin ya que la considero altamente didáctica:

Click para ampliar en la imagen .-

Fuente de las imagenes: 'Interpretación de ECG', Dubin.

Ejemplos en ECG de un IAM de cara inferior y otro de cara lateral:

Click para ampliar en la imagen .-


Click para ampliar en la imagen .-

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

9 comentarios:

  1. super... muy buena expicacion

    ResponderEliminar
  2. Excelente, claro y preciso, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo tenia muchas dudas e inseguridad al leer un electrocardiograma pero eh salido a flote gracias de verdad .

    ResponderEliminar
  5. buenisimo!!! mucgas gracias :)

    ResponderEliminar